fases de desarrollo

Proyectos - Fases de desarrollo

Las fases en el desarrollo de un proyecto tipo son:

  • Diseño e impresión de los formularios
  • Enrutamiento en el dispositivo que recibe lo transmitido por el bolígrafo
  • Proceso de la información transmitida por cada bolígrafo digital
  • Puesta en producción,

Diseño e impresión de los formularios

Cada aplicación tiene su o sus propios formularios, cada uno con su diseño y finalidad. En base a las especificaciones recibidas de la empresa cliente, o bien de los formularios modelo que suministre, se habrán de diseñar nuevamente con las herramientas correspondientes. Ello se lleva a cabo mediante el software Anoto FDT 2.0 o superior (Forms Design Tool) y Adobe Acrobat Profesional 6.0 o superior (resaltar que la 7.0 incluye Designer lo que permite obtener el diseño de cada formulario desde el principio), ya que FDT necesita integrarse en Acrobat Profesional para su uso.

El resultado a obtener para cada formulario es:

  • un fichero PDF con el diseño del formulario en cuestión, el cuál será utilizado para fusionar los trazos realizados con el bolígrafo digital y obtener una imagen igual a la del papel cumplimentado (gestión documental automatizada),
  • un segundo PDF incluyendo el patrón o pattern asignado, que una vez impreso se utilizará para escribir en él con el bolígrafo digital,
  • un fichero PAD con las características específicas del diseño de cara al proceso de lo recogido en cada formulario cumplimentado.

Naturalcom dispone de una plataforma dedicada a las pruebas a realizar durante la fase de desarrollo, así como diferentes servidores igualmente para pruebas, visibles en Internet (Microsoft Windows server y Linux server), que permiten a la empresa cliente validar la aplicación, de cara a su aceptación y puesta en producción.

Durante la citada fase de desarrollo, en relación a las pruebas de impresión, al margen de la opción solicitada por la empresa cliente, se imprimen los formularios en una impresora laser certificada por Anoto AB (OKI 5450 a la fecha de hoy).

Una vez aprobado por la empresa cliente el formulario definitivo, si la impresión de los formularios va a ser offset, el fichero PDF generado se envía a la imprenta correspondiente, al objeto de efectuar el proceso de impresión, el cuál es supervisado por Naturalcom, tanto en la maquetación, como las pruebas de color, las pruebas en digital y la producción desde las planchas generadas directamente mediante CTP.

Enrutamiento en el dispositivo que recibe lo transmitido por el bolígrafo

Bajo la arquitectura Anoto Components, el bolígrafo digital transmite y se relaciona exclusivamente con el dispositivo en el que descarga la información. En este dispositivo se habrá instalado un software que canaliza la información a donde tendrá lugar el proceso de la misma.

Configurar dicha pieza y en su caso desarrollarla, para cada patrón/tipo de formulario, es una labor a realizar en cada aplicación.

La instalación de dicho software en el teléfono móvil, smartphone o XDA, se realiza normalmente mediante la recepción de un SMS, y a la aceptación de este se recibe e instala el citado software.

Proceso de la información transmitida por cada bolígrafo digital

En esta fase se desarrolla un software específico para cada aplicación y formulario, cuyo objeto es procesar lo recibido de cada bolígrafo.

Se identifica y autentica el patrón y la aplicación a la que pertenece el formulario cumplimentado y transmitido, e igualmente el bolígrafo digital utilizado para esa aplicación específica, canalizándose la información a la aplicación encargada de su proceso.

Caben diferentes alternativas en lo referente al lugar y momento en que el resto de tareas se desean llevar a cabo, aunque en general el proceso es el siguiente:

  • la conversión de las coordenadas de los trazos a información procesable (API, Anoto SDK Software Development Kit),
  • generación de la imagen con los trazos efectuados en el papel (API, Anoto SDK),
  • fusión de la imagen con los trazos con la del formulario base diseñado, de cara a su gestión documental,
  • en su caso, reconocimiento vectorial de la escritura manuscrita, mediante una herramienta HWR (HandWriting Recognition),
  • igualmente si procede y bajo ambiente web, validación y en su caso corrección de lo reconocido, por comparación con la imagen que contiene la escritura manuscrita,
  • dependiendo de las necesidades de la empresa cliente, entrega de la información resultante, datos e imagen, ej. en un fichero XML bajo un servicio web.

Puesta en producción

Una vez validada la aplicación por la empresa cliente, se llevará a cabo su puesta en producción en base a lo que en este sentido se haya acordado. Se procederá a:

  • efectuar su instalación, configuración y pruebas en la palataforma técnica correspondiente (de la empresa cliente o en modalidad outsourcing),
  • se impartirá la formación base a técnicos y usuarios,
  • se efectuarán las pruebas de certificación con la consiguiente formalización del documento de aceptación por parte de la empresa cliente,
  • y se efectuará la puesta en marcha de la aplicación.